Esculturas Poliédricas de Piedra
Recuerde que para visualizar los poliedros virtuales debe utilizar un programa VRML,
yo he utilizado el Cortona, que puede descargar gratuitamente yendo al botón "VRML"
o en "bienvenida" y haciendo un click
en el logo al pie de dicha página


Los poliedros (del griego poli=muchos, edro=caras) son cuerpos tridimensionales geométricos delimitados en su superficie por caras planas poligonales. Otra definición que vendría a decir lo mismo, sería: poliedro es una porción de espacio tridimensional delimitado por un número finito de polígonos. Para aquellos que deseen interiorizarse en los términos, propiedades y operaciones geométricas con poliedros,pueden ir a la barra de títulos, y pulsar la tecla de información técnica (Inf. Técnica) allí hay información a la mano para familiarizarse con el tema.

Los poliedros tienen algo de fascinante, de indefiniblemente atractivo. Uno los gira, los gira y siempre ofrecen un perfil armónico, equilibrado, simétrico; los gira otro poco y el aspecto y su perfil cambia y en ocasiones no se parece en nada al anterior, como si se tratara de perfiles de cuerpos diferentes; sin embargo ambos aspectos coexisten en un mismo cuerpo lo cual resulta difícil de imaginar o comprender cómo se desarrolló esta transformación; sin embargo la evidencia está entre nuestras manos.

Actualmente estoy realizando en mármol los poliedros conocidos como Platónicos, Arquimedianos y Arquimedianos inversos que forman grupos de 5, 15 y 15 respectivamente, es decir 35 en total. Están realizados con planchas de 1 cm. de espesor en mármol botticino, verde alpe y rosso verona, y para su armado ha sido necesario realizar los cortes con mucha precisión; tanto para el perfil de cada cara poliédrica como para el corte del ángulo dihedro de las caras (el mármol se comporta con fragilidad en estas condiciones) con una tolerancia de error de más menos 0,2 mm. Esto es así pues no se trata de hacer una sola cara, sino 12 o 24 o 92 caras, entonces estos errores son en cierta medida acumulativos, y de haber variación en las medidas la última cara a pegar puede no encajar, o el espacio que hay para ella no se parece en nada a la pieza a colocar.

Antes de pasar a la galería, te recomendaría que carges en tu ordenador el programa visualizador de archivos VRML (Virtual Reality Model Language) que te permitirá ver una imagen tridimensional de cada escultura y podrás rotarla a gusto con el puntero del ratón.

El programa visualizador que he utilizado es el Cortona, que puedes bajar desde aquí.