CAMBIO DE RODILLOS
en Laminadoras de
3" y 3 1/2"

Talcahuano 919 - tel/fax 0223 483 3158
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
456

< INICIO

EL MAS COMPLETO SURTIDO EN HERRAMIENTAS PARA JOYEROS DE MAR DEL PLATA Y ZONA
ENVIOS A TODO EL PAIS

HORARIOS DE ATENCION: LUN A VIE 9:00 a 12:30 y de 15 a 20hs. - - -SAB 9:00 a 12:30 y de 16 a 20hs.
Explicativo de Cómo Hacer el Cambio de los Rodillos

La finalidad de este explicativo se limita a brindar información a todos aquellos que desconozcan del uso y mantenimiento de una laminadora, especialmente aquellos que son principiantes.

Laminadora

Tenemos una laminadora de rodillos cambiables, puede ser de 3 pulgadas de ancho o 3 1/2 pulgadas.

Los modelos que trabajamos tienen el cambio de rodillos por la parte lateral.

El procedimiento que describimos a continuación es el mismo para todos los modelos.

Laminadora

Se procede a desmontar del lado del par de piñones gemelos.

Con una llave se aflojan los dos bulones que liberan los engranajes.

Se retiran los engranajes - observe que cada uno tiene una chaveta, un pequeño bloquecito cuadrado de hierro, que sirve para trabar el movimiento contra el eje, no los pierda. Vaya desarmando las partes y colocando las mismas organizadamente sobre la mesa.

Observará también cuatro tornillos (señalado con flecha) que sujetan dos chapones a fin de que los cojinetes no se deslicen. Retírelos y retire también los chapones.

Laminadora

 

Ahora proceda a aflojar los dos bulones que se muestran a continuación, el tercer bulón no es necesario removerlo.

El importante que este lado se haga a continuación del anterior, y no a la inversa, dado que si los bulones de los gemelos estuviesen muy firmes, no contaría con la manivela que, al sujetarla, trabaría el movimiento y permitiría hacer fuerza para aflojarlos.

De todas maneras, recuerde de no apretar en demasía los tornillos, pues éstos no hacen ningún trabajo excesivo, sólo sirven para que los engranajes no se desplacen a lo largo del eje.

Retire la corona (engranaje grande) y el piñón.

Laminadora

Levante el rodillo superior mediante la manivela en T, y proceda a retirar el rodillo superior y luego el inferior.

Observará que cada rodillo viene con dos cojinetes cuadrados, los cuales tienen algunos detalles interesantes a cuidar:

Tienen un orificio que debe quedar hacia arriba, el cual sirve para lubricar el rodamiento.

Los cojinetes del rodillo inferior tienen un resorte el cual sirve para ayudar al movimiento de los rodillos.

Los cojinetes del lado de los engranajes gemelos son ligeramente más angostos que los del otro lado. Respete estas posiciones. Si por error los intercambia, comprobará que la máquina no se arma bien.

El rodillo inferior que se muestra en la foto, es ligeramente más largo que el superior.

Engrase con regularidad los rodamientos, puede usar grasa de litio para este fin, aplicándola con pincel sobre las superficies que hacen contacto.

Laminadora

 

Ahora ya tiene libre el cuerpo de la máquina. Elija los rodillos que quiere colocar, el más largo de ellos va debajo. Coloque los cojinetes en los lugares que corresponden.

Realice a la inversa el procedimiento descripto hasta aquí: Coloque el piñón y la corona y atorníllelos suavemente, luego vaya al otro lado de la máquina y coloque los chapones con los cuatro tornillos allen, y luego atornille los dos piñones gemelos.

Sólo queda calibrar la máquina, que consiste en hacer que ambos rodillos estén paralelos. Para ello retire la manija en T de la parte superior de la máquina, simplemente jalando hacia arriba como se muestra en la foto.

Luego aprete manualmente cada engranaje a fin de ir acercando tanto de derecha como izquierda a los rodillos. Gire suavemente, si apreta mucho de un lado no podrá apretar luego del otro y quedará torcido. No aprete en demasía, sólo ejerza una fuerza gentil y de manera pareja a ambos lados.

Una vez que compruebe visualmente que ambos extremos del par de rodillos están bien juntos y hermanados, reinstale la manija en T la cual al ser girada mueve ambos engranajes simultáneamente, y de este modo los rodillos suben y bajan con alineación paralela.

¡Y ahora a seguir laminando!

Recomendaciones

1) Recuerde que los metales deben ser recocidos cuando éstos hayan reducido su espesor en un 25%. Por ejemplo: si está laminando una chapa de 3mm de espesor, cuando haya llegado a los 2.4mm debe recocer.

2) El espesor máximo para laminar chapa es de:
.....3mm para las laminadoras de 3"
.....3.5mm para las laminadoras de 3 1/2"

3) Entre pasada y pasada los rodillos deben descender poco, digamos que por pasada la luz entre ambos puede reducirse en 0.1mm a 0.3mm, esto dependiendo del ancho de la chapa a laminar. Si la chapa cubre casi la totalidad del rodillo será de a 0.1mm por pasada, si es más angosta puede acelerar el proceso.

4) El movimiento de la manivela debe ser suave, seguramente hay que hacer un poco de fuerza, pero no debe ser excesiva. Si para mover los rodillos debe hacer mucha fuerza, deténgase y gire al revés la manivela a fin de sacar la chapa. Aumente la luz de los rodillos y reinicie.

5) El factor de multiplicación de la vuerza mediante la palanca y los piñones es importante, de modo que estará ejerciendo una fuerza considerable sobre la chapa aunque no lo parezca.

6) No intente laminar sin recocer, o laminar espesores mayores a los recomendados para el modelo de máquina. La presión que ejercen los rodillos en condiciones normales sobre la chapa es de varias toneladas. Si sobre exige la máquina seguramente no notará el sobre esfuerzo. Esto puede producir una fatiga temprana de los materiales o la rotura de los mismos. No espere que una laminadora liviana haga el trabajo de una laminadora de 100kg.

7) Estos modelos de laminadora pueden laminar alpaca, bronce, aluminio, latón, oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales habitualmente usados en joyería. No debe laminarse hierros, aceros templados o no templados, o aleaciones compuestas de alta resistencia.

8) Realice un mantenimiento periódico de la máquina lubricando todas las partes móviles, y engrasando los engranajes. Evite el contacto de la humedad a fin de prevenir la oxidación.

9) IMPORTANTE: Si ud. utiliza en su taller ácido clorhídrico (muriático) o ácido nítrico para la limpieza de sus piezas, recuerde que debe evitarse la fumación de los mismos. Los vapores de estos ácidos son atraídos por el hierro, produciéndose oxidación en pinzas, tijeras, arcos, trafilas, agujereadoras, y todo aquello que tenga hierro.

 

   
Este explicativo cumple la única función de informar, quedando para cada usuario
la entera responsabilidad y criterio acerca del mantenimiento y del correcto armado de su máquina.
   
 
Imágenes y contenidos no contractuales: Los colores pueden variar. Algunos artículos pueden variar en sus dimensiones ligeramente.
Precios y oferta sujetos a disponibilidad de stock. Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.