1) Recuerde que los metales deben ser recocidos cuando éstos hayan reducido su espesor en un 25%. Por ejemplo: si está laminando una chapa de 3mm de espesor, cuando haya llegado a los 2.4mm debe recocer.
2) El espesor máximo para laminar chapa es de:
.....3mm para las laminadoras de 3"
.....3.5mm para las laminadoras de 3 1/2"
3) Entre pasada y pasada los rodillos deben descender poco, digamos que por pasada la luz entre ambos puede reducirse en 0.1mm a 0.3mm, esto dependiendo del ancho de la chapa a laminar. Si la chapa cubre casi la totalidad del rodillo será de a 0.1mm por pasada, si es más angosta puede acelerar el proceso.
4) El movimiento de la manivela debe ser suave, seguramente hay que hacer un poco de fuerza, pero no debe ser excesiva. Si para mover los rodillos debe hacer mucha fuerza, deténgase y gire al revés la manivela a fin de sacar la chapa. Aumente la luz de los rodillos y reinicie.
5) El factor de multiplicación de la vuerza mediante la palanca y los piñones es importante, de modo que estará ejerciendo una fuerza considerable sobre la chapa aunque no lo parezca.
6) No intente laminar sin recocer, o laminar espesores mayores a los recomendados para el modelo de máquina. La presión que ejercen los rodillos en condiciones normales sobre la chapa es de varias toneladas. Si sobre exige la máquina seguramente no notará el sobre esfuerzo. Esto puede producir una fatiga temprana de los materiales o la rotura de los mismos. No espere que una laminadora liviana haga el trabajo de una laminadora de 100kg.
7) Estos modelos de laminadora pueden laminar alpaca, bronce, aluminio, latón, oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales habitualmente usados en joyería. No debe laminarse hierros, aceros templados o no templados, o aleaciones compuestas de alta resistencia.
8) Realice un mantenimiento periódico de la máquina lubricando todas las partes móviles, y engrasando los engranajes. Evite el contacto de la humedad a fin de prevenir la oxidación.
9) IMPORTANTE: Si ud. utiliza en su taller ácido clorhídrico (muriático) o ácido nítrico para la limpieza de sus piezas, recuerde que debe evitarse la fumación de los mismos. Los vapores de estos ácidos son atraídos por el hierro, produciéndose oxidación en pinzas, tijeras, arcos, trafilas, agujereadoras, y todo aquello que tenga hierro.