Buddha

El fundador del budismo fue el hijo de un príncipe de la disnastía de los Shaykas, un principado ubicado al pie de los Himalayas. Nació en el 563 aC. con el nombre de familia Gotama y con nombre personal de Siddharttha. Se casó muy joven y vivió una vida llena de lujos y aislado de la comunidad, hasta que a los 29 abandonó a su familia para dedicarse a una vida ascética y aislada durante seis años.

Al término de esta experiencia, concluyó que el camino de la vida discurre entre la lujuria y el ascetismo, y que un camino en medio de estos dos extremos estará inevitablemente signado por la impermanencia, la imperfección y el sufrimiento.

Habiendo descubierto las causas del sufrimiento elaboró una doctrina que pudiese mitigarlo, considerando a ambos extremos nocivos y que deben ser evitados: tanto la extrema indulgencia y complacencia, como la extrema disciplina ascética. El Camino Noble, el camino correcto discurre por El Camino del Medio.

Por su naturaleza recibió el nombre de Buddha, que significa "El Iluminado". Murió a los 80 años, dejando como legado sus enseñanzas orales, que sus discípulos transmitieron únicamente de memoria, verbalmente, durante generaciones.

Hacia el 29 aC. estas enseñanzas fueron puestas por escrito. Cada una de las enseñanzas recopiladas comienzan con la frase "...esto he oído..." pues uno de los primeros discípulos del Buddha, Gautama, la usaba con frecuencia.

El símbolo que nos ocupa fue creado por Asoka, un príncipe que heredó el reino de su padre en el 270 aC, y que se extendía desde el actual Afghanistán hasta Bengala. Se convirtió al budismo diez años más tarde, ya habiendo expandido aún más los territorios, conquistando Kalinga, y creando así el primer estado Indio.

Fue un gobernante culto, abierto y ecuánime, y se ocupó personalmente de difundir ideales de tolerancia, igualdad y servicio público. De todas formas, experimentaba remordimientos por todo el sufrimiento y muerte ocasionado por la toma de Kalinga, y decretó que en adelante la única forma de conquista sería a través de la difusión de las enseñanzas del Buddha.

Para ello creó una división de ministros viajeros, que portaban las principales enseñanzas éticas del Buddha, en palabras de Asoka. Hizo también grabar piedras miliares con las enseñanzas y las leyendas (o más bien cuentos enseñanza) del Buddha.

En estos grabados no quedan registros de la enumeración de Las Cuatro Nobles Verdades o Los Ocho Caminos; que son Dharma (enseñanzas) impartidas por Buddha, pero ciertamente aconsejó en base a esto: alentaba al cumplimento del Dharma como ley, deber y rectidud; prohibiendo el asesinato de seres humanos, impulsando la convivencia social, la ética y la tolerancia interreligiosa.

Ciertamente, en este emblema atribuído a Asoka tenemos la participación de las doctrinas del Buddha:

Están los cuatro leones, los cuales simbolizan a las Cuatro Verdades, concernientes a la imperfección, y cuyo conocimiento y aplicación contribuyen a su anulación.

La rueda sobre la que posan representan los ocho caminos: creencia correcta, pensamiento correcto, discurso correcto, conducta correcta, actividad correcta, esfuerzo correcto, atención correcta, meditación correcta.

El loto invertido representa aquello que se origina por la correcta aplicación de las cuatro verdades y los ocho caminos: la pureza.

HOME

 

Para una mayor información puede remitirse a esta fuente: www.humanistictexts.org/buddha.htm