El Warid
La palabra Warid es de origen árabe, y admite los siguientes significados (las letras de la palabra raíz van en mayúsculas y los signos diacríticos que determinan las vocales en minúsculas):

WaRDa: rosa, rosetón, flor; azafrán; león, valiente.
WaARiD: que llega a la fuente; la vena yugular.
WARiDa: camino, gruta; aquello que alcanza a la fuente.
WaRDia: guardián, custodio.

Como primera observación corolaria, podemos ver que éste es el origen de los términos en español guardían y guarida.

Dentro del Tassaúf, conocido en Occidente como "Sufismo" existe el concepto de Warid, y es en este contexto en donde adquiere pleno significado.
En la poesía Sufí hay abundante referencia a la Rosa, símbolo emblemático del Warid.
Omar Jayyaam (en su Rubayyaat), Shabistari (Rosaleda de los Misterios), Saadi de Shiraz
(El Jardín de las Rosas),
Hakim Sanai (El Jardín Amurallado de la Verdad) lo utilizaron como recurso expresivo haciendo juegos de palabras entre las acepciones del mismo y su simbolismo arquetípico, con propósitos evolutivos y de desarrollo.

En la vía mística, el Warid no es un estado (hal), ni una estación (maqam) ni un intermedio (barzach) entre estados o estaciones del camino del peregrino hacia la Realidad; está fuera de la dimensión misma de "camino": aunque aún se está en el camino,
de alguna manera se ha llegado al destino.
Esta es precisamente, la naturaleza misma del laberinto estrella.

Ha sido definido como aquello que desciende sobre el corazón del peregrino inundándolo de Luz, indicando la manifestación del Atributo Divino
El Señor de la Gracia y la Nobleza, Majestad y Abundancia (Zul Yalali Wal Ikram)
. Incluso algunos afirman que éste es el Nombre Más Grande.

También es considerado como el espejo a través del cual se refleja La Unicidad Absoluta.

 

 

 

La Cúpula de La Roca

El Arte Musulmán tuvo su época de Oro que va desde el 750 aprox. (Aparición del Islam) hasta mediados del 1400, cuando comenzó un gradual declive. Durante este período hubo un gran impulso desarrollador de las ciencias, entre las más destacadas estaban el álgebra, la geometría, la medicina, la astronomía y el enciclopedismo. La sociedad culta de ese momento se caracterizó por su amplitud mental y tolerancia y convivencia inter religiosa.

Dada esta coexistencia pacífica, pudieron reunir los conocimientos tanto de fuentes del pasado (fueron traducidos todos los textos clásicos griegos existentes, los cuales se hubiesen perdido para la posteridad si esto no hubiese acontecido) y se reunió una gran fuente de información de las ciencias del momento (destacan la matemática, aritmética y geometría aportada por los hindúes, la medicina aportada por el pueblo judío, la astronomía aportada por los asirios). Recuperando, de este modo, al menos parte de la herencia perdida a consecuencia de la destrucción intencional de la biblioteca de Alejandría en el año 350, una pérdida irreparable.

El grado de refinamiento y erudición de la época se refleja hoy día en la arquitectura que ha llegado hasta nuestros días.

En el caso particular que nos ocupa, es de observar que el domo interno de las mezquitas ha sido ornamentado, en su mayoría, con el esquema del laberinto estrella, y como ejemplo aquí se muestra La Cúpula de La Roca.

 

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