El Gran Libro de Arte Argentino

The Grand Book of Argentine Art

 
           
 

Jorge Eduardo Lupin

por César Magrini

Este original escultor se inspira en los postulados geométricos de Platón y de Arquímedes; y en las notas con las que ha acompañado sus finos trabajos explica sobradamente, y con gran claridad, cuáles son sus sentidos y sus significados. Sus composiciones son de extraordinaria exactitud, pues el menor desliz en sus proporciones destruiría irremediablemente tanto su armonía como su equilibrio, ambos fundamentales para el logro correcto de obras tan delicadas, que necesitan de una perfección total para no sufrir una tergiversación espacial que les resultaría fatal.

El crador, exigente y perspicaz al extremo de no admitir en sus labores siquiera el más mínimo error, habla de la fascinación, sin tregua alguna, que ejerce sobre él su vocación, al materializarse sus esculturas, que él comprende en su indiscutible validez y para las cuales tiene palabras que merecerían ser transcriptas en la totalidad de sus clarísimos argumentos.

De sugestiva cadencia en la concordancia, a un estrecho paso de lo musical, de sus bellos ritmos, estas piezas, que pueden ser calificadas de genuinamente únicas, expresan un mundo interior lleno de paz y de creación.

Y lo mismo que otros grandes artistas de lo tridimensional en el pasado (por ejemplo, Miguel Angel, que visitaba personalmente las canteras de las que se extraían los mármoles por él elegidos, con los cuales habría después de concretar sus magníficas y tan emocionantes estatuas), este autor selecciona cuidadosamente, y de manera harto sensible, los materiales que luego ha de transformar en sus arquitecturales realizaciones, todas ellas de gran hermosura y cargada de misteriosas pero a la vez muy comprensibles acepciones, todo lo cual le confiere un lugar de destacado privilegio entre quienes, en nuestro medio, se dedican a transformar el espacio en piezas tan originales como atractivas.

       
         

Icosidodecaedro

Mármol botticino y verde alpe,
11 cm. de diámetro

 

Nota de Jorge Lupin:

Quisiera agradecer por este medio a las alentadoras palabras de César Magrini, que se ha tomado el trabajo de estudiar detenidamente mi obra para hacer su crítica la cual a mí me resulta muy alentadora.

Y también quisiera felicitar al Sr. Marcelo Rivarola y a todo su equipo, que tanto y tan empeñosamente han trabajado para realizar este libro, tarea silenciosa, constante y que no siempre es conocida; que ha alcanzado la excelencia en todos sus aspectos, tanto en la selección cuidadosa de los artistas plásticos y los tan cultos y esclarecedores comentarios; a su cuidada encuadernación y presentación; a la excelente calidad del papel y de la impresión, hasta en los últimos detalles de iluminación, contraste y fidelidad de color, para reducir a un mínimo la distancia entre el objeto real y el fotografiado.

Y mi agradecimiento a todos los integrantes de Ediciones Institucionales por haberme invitado a participar en tan prestigiosa obra, que han ennoblecido tanto mi trabajo como a mí mismo al estar acompañado por tan excelentes y prestigiosos artistas.

Jorge Lupin

  Etapas de la Creación de Quintaesencia  
     
   
Etapa 1
 

Quintaesencia

Bajorrelieve en piedra arenisca,
60 cm. de diámetro

Etapa 2
 
 

VOLVER A INDICE PRINCIPAL