El marplatense liga su obra a la filosofía
La obra Jorge Lupin integra
"El gran libro del arte argentino"

De distribución mundial, el libro es un catálogo
en el que se muestran piezas de plásticos
y escultores argentinos contemporáneos.


Dentro de un importante catálogo de artistas argentinos contemporáneos editado recientemente, el escultor Jorge Lupin es el único marplatense que lo integra, con una muestra de dos de sus más destacadas obras. Se trata de "Quintaesencia" y de "Icosidodecaedro", dos piezas de importantes dimensiones labradas a fuerza de un detallado trabajo artesanal, que aparecen fotografiadas y precedidas de un comentario realizado por el especialista César Magrini.

"El gran libro del arte argentino", tal su nombre, está editado por Ediciones Institucionales y posee una distribución mundial. Allí, otros importantes plásticos y escultores de relevancia nacional muestran lo más sobresaliente de su obra, con la clara intención de darla a conocer.

Con 41 años y más de veinte de trayectoria en la escultura, Lupin fue rápidamente aceptado por los editores del libro, contó el artista, tras enviar este año una carpeta con su curriculum y las fotos de sus trabajos.

Al frente de una academia de Orfebrería y Escultura, Lupin ya expuso sus trabajos en Estados Unidos, Japón y Roma. En las dos primeras ciudades lo hizo dentro de una feria de gemología, pues también se dedica a la escultura de piedras semipreciosas. Y en la capital italiana, las mostró dentro de una galería de arte.

Interesado en la filosofía y en el pensamiento, el escultor confesó que quiere imprimirle un mensaje trascendente a cada una de sus piezas. Por eso explicó que en el caso de "Quintaesencia", una obra circular de sesenta centímetros de diámetro, domina un dibujo simbólico de cinco puntas, que tiene relación con los cinco sentidos y con la naturaleza.

Mientas que en "Nubes dodecaédricas", una de sus esculturas recientes, que no integra el catálogo y que está realizada en mármol, pretende estimular la percepción tridimensional del objeto.

"Me interesa la filosofía, el arte es una expresión de la filosofía -comentó-. La filosofía puede ser expresada mediante la escritura, pero también a través de la escultura, en ella trato de transmitir un modelo de pensamiento. Siempre estuve buscando canalizar a través de mi obra un significado metafísico, porque el arte más allá de su mera forma tiene la finalidad de transmitir un mensaje".

Fruto de este interés por la filosofía es el libro "El lenguaje secreto de los símbolos", del que es autor y que presentará próximamente. En él realiza una interpretación simbólica del arte.