Academia Jorge Lupin
Aprenda CreativaMente
Cursos tipo taller
Adaptados a las necesidades
del Aprendiz y del Artesano
En lugar agradable, tranquilo, y donde además aprende un arte, en un taller bien equipado y con buen ambiente.
Vea trabajos de algunos alumnos
Nuestro cómodo taller profesional cuenta con 6 mesas de trabajo, una por alumno; por tanto los turnos son de cupo reducido a fin de brindar comodidad y la debida atención a las dificultades de los estudiantes. Cada mesa está provista de todos los instrumentos necesarios para un idóneo aprendizaje al reunir las condiciones de un taller profesional: iluminación individual y general, torno de mano, soplete, mini morza, cómodos asientos y buen ambiente.
Cuenta con un horno para fundir, cuatro laminadoras profesionales, trafiladoras, agujereadora de columna, pulidora con extracción y filtrado de polvo, cizalla, caladora de banco, equipo de lapidación, torno de banco, agrandadoras de anillos, yunques, morza extrapesada y un sinnúmero de instrumental manual profesional para cada etapa del curso.
Estamos orgullosos, además, de contar con la habilitación municipal correspondiente.

Curso de tallado en madera o hueso

Con torno de mano y fresas de acero, realizando grabados de superficie, alto y bajo relieve, tallas de bulto redondo y todo tipo de ornamentación, aplicables en la fabricación de bijouterie, mates, cuchillería, relojes de madera, cajas, y todo tipo de manufactura que requiera diseños escultóricos.

Curso de tallado en piedra

Con torno de mano y fresas diamantadas, aprendiendo a tallar piedras de diferente dureza y texturas, desde mármoles hasta piedras semipreciosas, es para estudiantes avanzados que ya han cursado talla en madera y talla en hueso (excluyente).

Pues se espera que en estos cursos previos hayan adquirido dominio en el manejo de las herramientas, como del sentido tridimensional de la escultórica.
 
 
       
     
   
 

Curso de cincelado en plata

Modelado del metal por medio de cinceles y martillos, para la confección de piezas de orfebrería: joyas, mates, facones, apliques en plata para objetos de madera como marcos de cuadros, cajas, muebles. Cincelado flor de agua, alto y bajo relieve, técnicas de estampación manual. Incluye confección de cinceles.

 

 
   

Abrecartas
por Jorge Lupin
Palo blanco tallado, plata cincelada y cabuchones de lapislázuli engastados
hoja de cero inoxidable. Medida: 29cm
diciembre de 2003

Curso de joyería

Para la realización de joyas en plata. Incluye técnicas de calado, soldado de piezas, confección de anillos, dijes, aros, gargantillas, pulseras, joyería aplicada a piedras semipreciosas, monturas, engastes, cincelado, grabado, texturado, uso de técnicas mixtas.

 

Metodología de los cursos

Los cursos son tipo taller, aprendiendo el oficio por la práctica, en tanto que la teoría se adquiere mientras se trabaja. Así se transcurre por el justo medio sin teorizar en exceso ni dedicarse al aprendizaje sin fundamentos ignorando el porqué de las cosas.

Se comienza siempre por la asimilación de los conocimientos básicos, y a medida que se progresa se irán planteando trabajos más completos, buscando el desarrollo de las habilidades y la destreza en las manos, a la vez que los conocimientos técnicos, la ornamentación y finalmente la originalidad, que tanto necesita el artesano o el aprendiz para sus trabajos, a la vez que sigue un programa de estudios preestablecido; siempre con el objetivo del aprendizaje de estos oficios a un nivel artesanal.

Más adelante, el estudiante podrá optar por una especialización, pues por ejemplo, hay quienes quieren aprender a tallar mates, mangos de cuchillos, o cajas: cada una de estas actividades necesita un enfoque propio, tanto por el manejo de materiales como por el estilismo más adecuado para cada uno. Puesto que se aprende en taller, el progreso de cada estudiante es variable, pues dependerá en gran medida de factores como: conocimientos previos (aunque esto en algunas ocasiones es un estorbo, pues con los conocimientos previos también vienen los malos hábitos, o malos aprendizajes previos), habilidades adquiridas o naturales que lo aventajen en el aprendizaje, si practica en su casa, y es fundamental: tener ganas de aprender,
estar bien dispuesto a recibir conocimiento.

La enseñanza se dicta a grupos reducidos, de no más de seis personas, a fin de poder atender mejor las necesidades individuales de aprendizaje.

La enseñanza requiere de idoneidad, y es una vocación ante todo.
Me gusta enseñar bien; no me guardo esos "secretitos" del oficio,
ni enseño a medias, ni me gusta hacer perder el tiempo a la gente,
ni el mío propio. Si usted ya lo ha intentado con todo su empeño
y no lo ha logrado, sabe a qué me refiero.

En la enseñanza no sólo es necesario saber dominar el oficio;
es condición indispensable saber transmitir tal conocimiento.
Creo reunir ambas condiciones.

Academia Jorge Lupin

Talcahuano 919 - Mar del Plata - Argentina
te: 0223 - 483 3158

Horario de atención:
de lu a sab de 9:30 a 12:30hs
y de 15:30 a 20:30 hs.

Por favor: llamar dentro de los horarios comerciales