Arte, Artesanía y Manualidad

Capítulo 5: Las Cinco Condiciones del Arte
Segunda Parte

En el capítulo anterior vimos las categorías de arte, artesanía y manualidad según la disposición de esta tabla:

 


es Arte

Si cumple con todas estas condiciones


es Artesanía

Si cumple con todas estas condiciones


es Manualidad

Si cumple con algunas de estas condiciones


es Ninguna

Si cumple con alguna de estas condiciones

Creación humana
es creación humana, o es modelación humana
y no produce un bien o tiene un efecto involutivo, negativo o perturbador física y/o síquicamente
Modelación humana
Acción positiva evolutiva
Unica
Unica o de producción seriada
Unica o de producción seriada
Unica o de producción seriada


Unidad: la obra es un todo homogéneo entre sus elementos
, es decir que tiene Unicidad.

El modelo-mensaje es transmitido tanto por sus partes como por el conjunto

Su ejecución requiere el completo dominio de un oficio o técnica, aunque estos no determinan al arte como tal

Algunos de sus elementos componentes poseen unidad
en sí mismos o entre sí y transmiten individual o colectivamente un mensaje

Su ejecución requiere el completo dominio de un oficio

Se limita a producir un placer estético, es decir que produzca agrado a través de alguno de los sentidos, y éste es todo el mensaje

Su ejecución sólo requiere la aplicación de técnicas elementales

No hay mensaje o es llanamente un antimensaje.

Es decir que no ilumina nada o es fuente de dispersión, confusión, temor, rechazo, repulsión o hiere la dignidad humana

Eje central: El Modelo Arquetipo


Eje central: ignorancia,
olvido de una fuente genuina, o fantasía delirante.

Podemos ver entonces que las tres primeras condiciones (creación humana, modelación humana y acción positiva) son comunes al arte, la artesanía y manualidad. Hasta aquí son indistinguibles, por tanto.

La cuarta condición establece la primer diferenciación: la obra de arte es única, singular, en tanto que la artesanía y la manualidad pueden ser seriales. La Unidad, entonces, determina un aspecto de la Unidad que es el de la unidad a un nivel cuantitativo.

Y la quinta condición discrimina plenamente: la obra de arte constituye un todo armonioso entre sus elementos tanto a nivel individual de esos elementos como en conjunto y por lo tanto tiene Unicidad, es decir que la quinta condición trata de la Unidad a un nivel cualitativo.

Aquí entonces podemos establecer que la cuarta condición y la quinta condición son dos caras de una misma moneda: de un lado ofrece la Unidad desde su característica cuantitativa, y del otro está la Unidad desde la característica cualitativa.

El alma de esta moneda, el eje a través del cual pivotan tanto estas dos condiciones como así también las otras tres es el concepto del modelo~arquetipo desde donde se toma el tema de la obra.

En este modelo, la Unidad es el discriminador fundamental entre arte, artesanía y manualidad. Explicaré a continuación lo expresado en la 5º fila en detalle:

Una obra está compuesta por elementos que la constituyen. La coordinación, armonía y mensaje de estos elementos es variable. Califica como obra de arte si estos elementos-mensaje armonizan entre sí, son coherentes en la expresión del mensaje. Así es como lo entiendo: una obra de arte es un símbolo de algo, y ese algo es el arquetipo.

En una artesanía estos elementos-mensaje están disociados: algunos transmiten mensaje, otros simplemente hacen a la estética, es decir hacen a que resulte agradable, y nada más. Por ejemplo: una vasija de barro puede ser hecha serialmente y con formas convencionales que nada expresen más que un aspecto agradable; pero quizá en la decoración impresa, o grabada, hay elementos o símbolos cargados de significado.

Por ejemplo, aquí en Argentina hay un símbolo decorativo que es la guarda Mapuche, y se utiliza con asiduidad. Con ella se adornan prendas de vestir, hebillas, cinturones, cuchillos, vasijas, mates, entre otros objetos, y es éste:

 

 

Una gran mayoría de la gente considera esto como un simple adorno, vistoso y regional. Esto no es un adorno, se trata es un símbolo, lo que no es lo mismo. Un adorno es algo que no tiene sentido por sí mismo, sólo cumple una función estética ad-ornare, que sirve para ornar. El símbolo, en cambio, tiene pleno significado por sí mismo. Para mayor información ver "Significado de la guarda Mapuche"

En mi opinión, el símbolo tiene el suficiente peso como para determinar una obra de arte, artesanía o manualidad; y es su factor determinante.

La artesanía, además se corresponde con una técnica de ejecución, es decir con un oficio, al que podríamos definir como el cojunto de saber y técnicas que permiter realizar una determinada actividad o cosa. Dicho en otras palabras, hace falta oficio para realizar una artesanía; es condición necesaria pero no suficiente, pues es necesario además la inclusión de mensaje.

La manualidad queda entonces para aquello que:

a) No exige el dominio completo de un oficio, sino la ejecución de alguna técnica básica o elementalmente específica;

b) no es símbolo siquiera en parte, y que sólo reviste una función decorativa o de agrado a los sentidos.

Esto independientemente de la laboriosidad, la ejecución o los materiales empleados, los cuales no cuentan al momento de determinar si una obra es arte, artesanía y manualidad.

En lo que respecta a la obra de arte, la técnica o el oficio requeridos son necesarios para la ejecucición de la obra, pero este hecho no justifica por sí solo a la obra como artística. Es un elemento indispensable, pero para decirlo brevemente: es condición necesaria pero no suficiente. Pues puede darse el caso de una obra muy bien ejecutada, bien realizada, con materiales nobles o preciosos; pero que no pasa de producir un efecto estético pues la obra carece de sentido, significado o mensaje; es decir: no dice nada. Para ejemplificar, es el caso, aunque no único, de los manieristas, es decir de aquéllos que copian un estilo fielmente, acabadamente y hasta lo pedantesco, y nada más; uno se para frente a una obra y a uno no le dice nada; simplemente está ahí como muestra de la destreza del autor.

Queda entonces por tratar la cuarta columna de la tabla, que he creado para incluir en ella todo aquello que no cumple con los requisitos de arte, artesanía o manualidad. Esta categoría, a la que he denominado "ninguna" en alusión a su ausencia de validez, es una gran bolsa donde cabe todo el imaginario humano surgido como resultado de una ausencia de equilibrio o por la existencia de perturbación de algún tipo.

Requiere que la 'obra' - por llamarla de algún modo - sea de creación o modelación humana, y no produce un bien, al contrario: es en algún modo perturbadora pues ofende la dignidad del ser humano en algún sentido, perjudica valores éticos, morales, religiosos o genera temor o propende al desequilibrio psíquico.

De esto hay mucho para elegir también; a veces ir a una exposición de 'arte' se parece más a un problema gastrointestinal que a un paseo placentero; se suelen realizar obras cuyo único fin es el de generar escándalo pues sus autores poco tienen para dar más que su vulgaridad, escasa imaginación y la manifestación de su necedad. A esto muchas veces le dan el nombre fashion de "movilizar al público".

Por ejemplo, esto incluye a las espantosas historias novelescas, cargadas de asesinatos explícitos, perversiones, psicopatías, crueldad gratuita y terror quirúrgicamente manejado que solemos ver en cine o televisión. Esto no sirve a nada, más que para llenar los bolsillos de algunos y fomentar la mente de los perversos dándoles idea, y para insensibilizar al público en general frente a todo tipo de atrocidades; lo cual influye en la sociedad haciendola cada ves más psicopática, indiferente e insensible.

Otro caso podría ser el de exhibir cuerpos humanos despellejados, plastinizados y profanados, exhibidos como 'obras de arte' ¡y para colmo un público ávido de ver esto, al que parece que le falta tiempo para sacar el dinero de su bolsillo para pagar la entrada!

Es imposible que toda esta basura surja de la conciencia en su estado puro, sino que viene de la ignorancia, del olvido de una fuente genuina de valores éticos, morales o religiosos; o como resultado de una fantasía enferma y delirante.

Para aclarar un poco más la idea, esto no quiere decir que toda obra que impresione fuertemente entre en la categoría 'ninguna'. El Guernica de Picasso resume el horror no sólo de la guerra civil Española, sino de toda guerra. Sirve como un recordatorio de ella. No nos agrede gratuitamente, sino para que veamos más de cerca un horror muy real, despertándonos.

Queda entonces por explicar un poco más el eje central de este diagrama, cual es el concepto del arquetipo.

El arquetipo es el modelo ideal de algo. No tiene una existencia física, material, palpable a través de algunos de nuestros sentidos externos: vista, tacto, olfato, gusto, oído; sino que su existencia es solo perceptible a la luz de nuestro intelecto; es una percepción interna. El arquetipo es el compendio, la condensación, el resumen común de todas aquellas cosas que se manifiestan en diversidad. Para ser más claro, y breve, pues éste es un tema extenso, expondré ejemplos:

Tomemos por caso un animal; digamos el gato. Hay muchas variedades de gatos: persa, siamés, barcino, etc. cuando uno imagina el concepto 'gato' no piensa en uno en particular, específico, sino el concepto más abarcativo posible del término 'gato'. Es decir, aquéllo que es esencial al gato y hace que el gato sea gato. Hay gatos bebés, hay adultos, hay ancianos, hembras, machos, grandes, pequeños, malhumorados, cariñosos, blancos, atrigrados, manchados, de colores, de pelo largo, corto, etc. todo esto está resumido en la idea de 'gato' que tenemos, la cual es una idea arquetípica: gracias a esta idea, podemos reconocer un gato cuando lo vemos; no necesitamos que nos estén diciendo: "este es un gato, como el del otro día".

A su vez, los arquetipos están jerarquizados: hay gatos, pero también hay grandes felinos, los cuales pueden ser compendiados en un concepto mayor: el de 'felino' que abarca tanto al arquetipo de gato, al de tigre, león, etc.

Podemos seguir así en una cadena enorme: animales de pelo, predadores, mamíferos, animal, ser vivo, etc.

Entonces un arquetipo es un resumen de cierto tipo de manifestaciones que tienen en común algunos aspectos de este arquetipo.

Por tanto, hay ideas arquetípicas de mayor nivel, por así decirlo, que otras. Por tanto, una obra mejor será cuanto más fielmente revele un arquetipo, y cuanto más elevado sea éste. Pues los arquetipos no están limitados a los ejemplos obvios: hay arquetipos de colores, de ideas, de planetas, de soles, de mundos, de números, letras y alfabetos; en una cadena que se remonta hasta el concepto del absoluto, escapando incluso al entendimiento humano.

Resumiendo, las Cinco Condiciones a saber: creación, modelación, bien, unidad y unicidad tienen como meta específica en la obra de arte el reflejar un arquetipo.

Ampliando lo dicho anteriormente:

El Arte es un soporte de contemplación
de Realidades Arquetípicas